lunes, 23 de febrero de 2015

Si 50 sombras de Grey ocurriera en la vida real

No vi la película, lo reconozco. El año pasado leí el primer libro, me costó un mundo terminarlo, y ya no quise leer los otros dos. Y aún así, voy a criticar el fenómeno Grey, porque me da la gana, porque es mi blog y porque no entiendo el boom de esta novela.


Atención! Contiene spoilers (y puede contener muchas inexactitudes porque hace mucho que lo leí)


Según los datos que recuerdo del libro, Anastasia es una jovencita recién licenciada, bastante pavita, que un buen día tiene que entrevistar a un ricachón famoso llamado Christian Grey. No recuerdo a cuento de qué, pero días más tarde ella se agarra una cogorza de tres pares y es "rescatada" por Grey, que la lleva a su hotel o a su apartamento o algo así. Ella se impresiona por lo guaporicoymaravilloso que es el tío este. Bueno, y porque tampoco está muy acostumbrada a que los chicos le hagan caso.

Inician una especie de "relación". Él la fuerza a que firme un contrato en el que él controla absolutamente todos los aspectos de su vida (su alimentación, su ejercicio, ¡sus menstruaciones!). No me acuerdo de si ella acaba firmando o no, pero sí accede a tener una relación sentimental enfermiza con él.

Él le regala un cochazo, un portátil y paseítos en avioneta. A cambio, se pasa el día mandándole mails para controlarla, y pretende que disfrute con el dolor físico y emocional.

El zumbado este tiene en su casa una "habitación roja" llena de fustas, cadenas y demás artilugios para hacer guarreridas. Anastasia flipa un poco (ella nunca estuvo con ningún chico y su madre se casó cuatro veces y pasa bastante de ella, así que no tiene un concepto muy claro de lo que es una relación "normal"). Anastasia acaba descubriendo que Grey también mantuvo una relación enfermiza con una señora mayor cuando era jovencito (se podría decir que fue abusado sexualmente).  Ay, amigo. Así que el maltratador fue maltratado. Anastasia se quiere convertir en su salvadora y lo quiere cambiar.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Una mierda espichada en un palo. Si esto ocurriera en la vida real, ya no habría segundo ni tercer libro. Anastasia cree que cada decisión es suya, pero no tiene capacidad de decisión real, sino que está siendo manipulada. Es una criatura falta de cariño que se agarra al primer clavo ardiendo al que le quedan bien los vaqueros sobre las caderas, y él es una persona con un pasado lleno de traumas que no quiere curarse; a lo mejor él ni siquiera es consciente de que tiene un problema, por lo que se pasa la vida causando daño a los demás. Se aprovecha de su posición social, de su dinero, su poder y su atractivo físico. Si Christian Grey fuera un camarero mileurista, Anastasia y la diosa que lleva dentro lo iban a mandar a tomar viento.


En la vida real, al señor Grey un día se le iría la mano con los azotitos de las narices. Anastasia acabaría con moratones, se asustaría, y escaparía. Por supuesto, Grey la encontraría (me extraña que en el libro no le ponga un chip subcutáneo con GPS, es lo único que le falta). La engatusaría con cuatro tonterías, y ella volvería una y otra vez, hasta que se decidiera a ponerle la denuncia y la orden de alejamiento. En el mejor de los casos, Anastasia conseguiría escapar. En el peor, acabaría muerta y siendo una cifra más en los periódicos. Esto es así.


Por momentos pienso, "me estoy poniendo demasiado melodramática con una historia que, al fin y al cabo, es ficción?". Pero creo que no. Es ficción, pero encierra un trasfondo que no me gusta nada, precisamente por el tema de la manipulación. Grey elige a una niña de 20 años sin experiencia porque es la víctima perfecta. Con una mujer hecha y derecha de 40 años, este pipiolo no tendría nada que hacer. No es una historia en la que haya igualdad de condiciones, yo veo abuso claramente. Hay quien ve simplemente una historia de amor como otra cualquiera, pero yo no veo el amor por ningún lado. Paro ya, que me cabreo!

9 comentarios:

  1. Bravo, bravo, bravo, bravo. La banalización de la violencia, sea del tipo que sea, es el peor mal que tenemos en nuestra sociedad. Que un libro/película en la que una mujer sufre un maltrato mental se convierta en un best-seller es otra de las cosas que indica que estamos enfermos. Me ha encantado tu post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor es que nadie parece darse cuenta de que en esa historia existe maltrato, creen que es una historia de amor! Argh!
      Me alegro de que te guste el post. Un besiño!

      Eliminar
  2. Genial! Y completamente de acuerdo contigo. Yo compré el pack en su día de los 3 libros (a duras penas conseguí leer dos de ellos) Han sido los euros más desperdiciados de mi vida.

    Yo tampoco entiendo el boom de esta saga, la verdad. En un país en el que mueren mujeres por violencia de género no sé cómo las "feministas" no han salido a manifestarse por este tipo de libro.

    Es machista, enfermizo, mal escrito, repetitivo...lo peor de lo peor.

    Besotes guapa! Genial post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya leí varios artículos-protesta, pero todos escritos por psicólogos, psiquiatras o educadores; aún no leí ninguno de ningún colectivo feminista, es cierto! Aunque también es verdad que todas las protestas acerca de este libro en general tienen un toque feminista en el sentido de denunciar el tremendo machismo que hay en cada página.

      Además de estar redactado por un mandril borracho que sólo sabe escribir "la diosa que llevo dentro" y "Anastasia, no te muerdas el labio".

      Besiños!

      Eliminar
  3. Ay dios, esperaba este post tuyo como agua de mayo!!!!! Me lees la mente... y menos mal que lo dices tu, que con tu buen hablar y con tus títulos de sicología tienes mas credibilidad que yo.

    Y ahora, con tu permiso voy decir mi opinión: PERO QUE COJONES ESTA PASANDO EN ESTE MUNDO!!!!! ESTAMOS TONTOS O QUE!!!! QUE PASA CON TODO ESE GENERO FEMENINO QUE SUSPIRA POR UN HIJO DE PERRA CON PASTA Y QUE LO ÚNICO QUE SE PROPONEN ES CAMBIARLO Y CASARSE CON EL!!!! madredelamorhermoso..... Yo ni he leído los libros ni he visto la peli, pero si he leído muchas criticas y visto el trailer y alucino por colores. Pero que estamos haciendo en esta sociedad de mierda en la que las niñas (y no tan niñas, pero casi puedo disculpar el salto generacional) se vuelven locas del coño por algo así????? Y que es eso que he visto y oído por ahí de boca de muchos "hombres": me la llevo a ver la peli que así esta noche mojo. Esto es lo que estamos proyectando???? Así educamos y formamos a los que vienen detrás nuestra???? I´m flipping pero vamos!!!!! Mal no,lo estamos haciendo fatal!!!!!

    Y la culpa es nuestra y de los que están educando generaciones futuras. El domingo fuí a ver un musical de alicia en el país de las maravillas (para niños, si) y flipé con los padres de trentaylargos/cuarenteylargos. Unos maleducados, hablando, riéndose, liándola mil veces mas que los niños (los niños se portaron todos genial). Y después pretenderán que esos niños se comporten en día de mañana????? Pues creo que va a ser que no...

    El grey este, una patochada más que sumar al pastel del sálvame, telecinco, gran hermano y mujeres y hombres y viceversa. Así nos va!!! y peor que nos irá!!!!

    Muy del hígado me ponen estas cosas!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buen hablar, dice la jodía. Pero si tú te expresas como un libro abierto!

    Coincido contigo: lo estamos haciendo fatal (así, la sociedad, en general). Una mujer adulta que se emocione todo lo que quiera con los libros y con la peli (bastante desgracia tendrá la pobre); pero transmitirles a las niñas que una relación ideal es así, no hija no. Si algún día tengo hijas, no me gustaría que se enamoraran de un elemento como este, me dan escalofríos de pensarlo!

    Qué riquiña, te imagino toda feliz en el musical de Alicia rodeada de críos y padres maleducados :D Menos mal que no todos los padres son así, seguro que coincidiste con todos los chungos de Coruña a la vez!

    Muakas piruli!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me tocaron a mi todos juntos ese día, porque flipé en colores... XDDDDD

      Eliminar
  5. Pues yo no he leído los libros,tampoco he visto la peli y a estas alturas creo que ya no lo haré porque por lo general no hago,ni veo,ni voy ,ni pienso como lo hacen los demás ,jaja. Suelo apostar por lecturas de autores"menos conocidos" o clásicos , pero todo aquello que hace boom de repente y sin yo ver los merecidos méritos para ello , Uff , me espero a ver su evolución . Y por lo que he leído veo que no me equivoco al esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, leí tu comentario más de un mes después! :(
      No creo que te pierdas nada si no lo lees, jejeje. Y me encanta tu apuesta por ir por libre y sin necesidad de seguir modas absurdas!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...