De pequeña era una ratita de biblioteca. Devoraba todos los libros que caían en mis manos. Leía los míos, los de mis hermanos, los de mis primas, los de la biblioteca, y los míos otra vez. Leía las etiquetas del champú, las cajas de cereales, las revistas de aeromodelismo, los prospectos de las medicinas, las revistas de bebés, los libros de bricolaje y jardinería. Me alimentaba de lectura.
Con los años, la lectura por placer se fue resintiendo, primero por la falta de tiempo, y luego por encontrar otros entretenimientos (internet, nintendoDS, candy crush...).
Este año los Reyes Magos me regalaron un ebook. Durante unos meses me costó acostumbrarme y no lo utilicé demasiado. Ahora lo llevo a todas partes y aprovecho cada ratito para leer un poco, aunque alterno los libros con cientos, miles, millones de artículos científicos de psicología.
No me puse ni me voy a poner un reto de estos de leer 50 libros al año ni nada así, porque entonces lo acabaría viendo como una obligación. Voy a seguir leyendo todo lo que pueda y me apetezca.
Ahora que veo la lista de los libros que leí durante este verano, me doy cuenta de lo heterogéneas que son mis decisiones: literatura infantil, juvenil, adulta y ensayo.
LIBROS QUE LEÍ EN VERANO:
- Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl): Parece mentira que a estas alturas de mi vida aún tuviera pendiente la otra gran obra del autor de la increíble Matilda. Vi las películas, la antigua y la de Tim Burton, y la verdad es que son bastante fieles a la historia del libro. Me gustó.
- Charlie y el gran ascensor de cristal (Roald Dahl): La delirante segunda parte de la fábrica de chocolate es una locura total. Willy Wonka da mucho miedito.
- Cómo ligar con una estrella de cine (Kristin Harmel): Una especie de sombras de Grey, pero sin sombras ni Grey. Es decir, chica con autoestima por los suelos conoce al chico perfectísimo de la muerte y se enamora. Es para todos los públicos. Novelilla romántica modelna a la que no se le puede pedir mucho, pero a mí me pareció entretenida.
- Cazadores de sombras: ciudad de ceniza (Cassandra Clare): El año pasado vi la película y me pareció un truño infumable. Me dijeron que los libros estaban mucho mejor, así que empecé con el primero y me enganché miserablemente. Me recuerda a Crepúsculo con sus vampiros y hombres lobo y criaturas varias, pero aquí al menos la protagonista es fuerte y luchadora, no una princesita torpe a la que el macho tiene que rescatar continuamente. Clary se sabe defender solita.
- Cazadores de sombras: ciudad de cristal (Cassandra Clare): Éste me lo dejaron. Yo pensaba que era una trilogía, pero me dijeron que son 6 libracos, y que el último sale estos días. Tengo lectura para rato.
- El miedo a la libertad (Erich Fromm): Aquí nos ponemos un poco serios y nos metemos de lleno en uno de los autores imprescindibles en psicología. Realiza un repaso de lo que significa la libertad para la humanidad desde la Edad Media hasta la época en la que fue escrito (años 40).
- La historia interminable (Michael Ende): Igual que Charlie y la fábrica de chocolate, La historia interminable lo tenía en la lista de pendientes desde la infancia. De nuevo otro autor al que admiro (Momo es una de mis biblias). Me entró el gusanillo de leerlo gracias a Aida. Si alguien me vio leer en la playa tenía que ser un espectáculo, porque en la primera parte me metí en la piel de Bastian y flipaba al mismo tiempo que él, abriendo mucho los ojos y seguramente poniendo caras. Me parece una obra maestra.
- El año que trafiqué con mujeres (Antonio Salas): El autor (con seudónimo) de Diario de un skin (que aún tengo pendiente de leer) se infiltra en una trama de compraventa de mujeres. Me pareció crudo, duro y horrible, sobre todo porque todo lo que cuenta es real, está retratando el sufrimiento de miles de personas reales. Ese Antonio Salas, sea quien sea, es un tío valiente.
- Diario de una ninfómana (Valerie Tasso): Éste lo leí hace años, pero me apetecía volver a leerlo porque Antonio Salas también habla de ella en su libro. Valerie, que hace unos años participó como colaboradora en Crónicas Marcianas, habla de su relación con el amor y la sexualidad, y cómo acabó metida voluntariamente en la protitución de lujo.
- El árbol lejano (Enid Blyton): Viniendo de la autora de los geniales libros de Los cinco, me esperaba un libro divertido y lleno de aventuras. En lugar de eso, me encuentro un delirio de personajes cursis llamados Caraluna, Cacharros o Seditas. Un mojón pinchado en un palo.
- Diario (Ana Frank): Éste lo leí en mi adolescencia, pero tenía ganas de leerlo otra vez. Me sorprendí a mí misma observando, desde mi perspectiva adulta, la evolución de la personalidad de Ana y los altibajos emocionales causados por tantos meses de encierro. Acabé de leerlo justo el último día del verano.
LIBROS QUE NO CONSEGUÍ ACABAR:
- Amigas entre fogones (Kate Jacobs): Gus es una cocinera famosa, una Arguiñano americana, que al cumplir 50 años se ve desplazada por cocineros más jóvenes. No fui capaz de leer más, no me enganchó nada nadita.
LIBRO QUE ESTOY LEYENDO AHORA:
- Edad prohibida (Torcuato Luca de Tena): De momento me está gustando, pero ya si eso os lo cuento en otra entrada :)
¡Y esto es todo! Para el poco tiempo que tengo ahora, ¡11 libros es todo un récord!
Me alegro que te haya gustado "La historia interminable", para mí también es una obra maestra, ya sabes que es mi libro favorito ^__^ Qué suerte haber tenido tanto tiempo para leer, yo apenas tengo. :(
ResponderEliminarPor cierto, yo también leí a Anna Frank y su diario hace muuuuuucho tiempo, me han entrado ganas de leerlo de nuevo, es verdad que hay libros que se pueden disfrutar y vivir de distinta forma al cabo de los años.
Besos!!
Pues sumando los ratitos de playa (fui pocos días, pero los aproveché bien), algún domingo de sofá y las escapaditas a la cocina para fumar un pitillo (en mi casa sólo se fuma en la cocina), a lo tonto a lo tonto me dio tiempo de leer bastante :)
EliminarNo me extraña que La historia interminable sea tu libro preferido, yo no sabría decir cuál es el mío, pero tengo claro que éste está en el top 5. Es una lectura mágica, te hace tener 10 años otra vez.
Yo también soy muy de releer; aunque me gusta leer cosas nuevas, de vez en cuando vuelvo a mis libros de siempre :)
Besos! :*
te faltan los blogs!!!!! llamarme lo que querais, pero yo si no fuera por los blogs y por las memorias de los proyectos no leia nada de nada. ni las etiquetas de los champus!!!! XDDD
ResponderEliminarLos blogs ya no los incluyo porque leo miles! Mi ratito de relax después de cenar leyendo mi lista de blogs no me lo quita nadie :P
Eliminar